10 datos de Japón para viajeros: 1° Parte

Visitamos las Escuelas en Verano
septiembre 24, 2018
Actualización de la información de cada escuela para el año 2019
octubre 1, 2018

10 datos de Japón para viajeros: 1° Parte

La cultura y costumbres japonesas son muy distintas a las nuestras.  Por esa razón es que en éste y en los próximos artículos queremos ir compartiendo contigo algunos datos y curiosidades de Japón, que te ayudarán a adaptarte más fácilmente al país.

 

1. Las religiones mayoritarias de Japón son el sintoismo y el budismo; pero ambas se confunden. Un dato sencillo: Si te encuentras con un arco de madera en la entrada de un templo, estás a punto de ingresar a un templo sintoísta y ese arco se llama torii.

2. Si te movilizarás en metro, guarda siempre el ticket; porque lo volverás a usar para salir. De igual manera con la tarjeta, mantenla a mano.

3. En Japón no debes tutear a alguien mayor que tú o con más experiencia, sobre todo en empresas, clubes y asociaciones que conlleven una jerarquía. Normalmente llamarás a alguien por su “apellido + san”.

4. El dinero, las tarjetas de crédito o tarjetas de presentación se dan siempre con dos manos como signo de respeto y buena educación. Además, la mantendrás en tu mano o sobre la mesa mientras dure la conversación.

5. Preferentemente evita dar la mano cuando te presenten a alguien, lo mismo con un abrazo. Y mucho menos si es una mujer. El contacto físico podría incomodar mucho a un japonés. Dar la mano podría ser bien recibido por japoneses jóvenes y/o adultos que se relacionan con extranjeros.

6. No dejes propina; el buen servicio que recibes no espera dinero a cambio. Si la cuenta fue 597 yenes y dejas sobre la mesa los tres yenes del cambio, la mesera o mesero es capaz de seguirte hasta la calle para informarte que has olvidado algo que es tuyo.

7. Si el metro llega a retrasarse un minuto, lo sabrás ya que la compañía se disculpará con todos los pasajeros por medio de los altavoces.

8. En los vecindarios, la organización de la basura es muy estricta. La basura orgánica se saca todos los días, pero la de reciclaje se saca una vez a la semana según la planificación vecinal; por ejemplo: martes, papel; miércoles, plásticos y envases, etc. Si no sigues la regla, los vecinos se quejarán.

9. Está prohibido fumar en las calles. Solo puede hacerse de pie en lugares acondicionados para ello donde habrán ceniceros). Si se puede fumar con libertad en bares y restaurantes.

10. Y por último, la palabra favorita de un un japonés es “onsen”. Se trata de baños de agua muy caliente que los japoneses generalmente toman a diario. Se pueden encontrar en todos los ryokan (alojamientos tradicionales), en hoteles y también hay muchos públicos por todas partes. Están separados por sexos y se toman desnudo. Tomar uno de estos baños calientes es un imperdible para todo extranjero que visita Japón.

¿Cuál es la que más te ha sorprendido?
Pronto más datos y curiosidades.