La tradición del Hanami en Japón

Lo mejor de vivir en Tokio
diciembre 6, 2018
Participamos en la Anime Expo Santiago 2019
febrero 19, 2019

La tradición del Hanami en Japón

La flor de cerezo japonesa o sakura (桜), es una de las flores más representativas de Japón y ha sido admirada por personas de todo el mundo por su innegable belleza.

La flor de sakura, tiene una duración aproximada de 10 días y su florecimiento no es igual en todo el país, sino que va avanzando desde el sur hacia el norte (por la longitud del archipiélago japonés, que hace el que clima sea muy diferente entre una zona y otra) desde febrero hasta mayo aproximadamente.

Durante este tiempo muchos japoneses se reúnen con sus familiares, colegas y amigos para disfrutar del hanami (花見), que es la tradición de admirar la belleza de las sakuras y para ello hacen picnics bajo los árboles. Esta tradición se ha vuelto muy atractiva para los turistas, que también desean apreciar las flores y pasar un buen rato junto a la comunidad local. El hanami también se celebra hasta la noche y se le llama yozakura (夜桜). En ese momento, los parques y templos se iluminan con farolitos colocados especialmente para la ocasión, además los árboles son iluminados, lo que hace resaltar aún más su belleza.

La tradición del hanami tiene sus inicios en el siglo VII y está impregnada de la filosofía sintoísta y budista. El sintoísmo se centra en la veneración de la naturaleza y la filosofía budista tiene como una de sus reflexiones centrales lo efímero de la existencia. Por lo tanto, la corta vida de las sakuras representa la perfección de lo breve de la existencia y el pasar incesante del tiempo.

La cultura del hanami también estuvo presente en los samurai, cuyos escudos representaban la flor de cerezo. Esto tiene que ver con que la mayor aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en batalla y no envejecer ni marchitarse, como tampoco se marchita la flor de cerezo que solo cae cuando es más bella.

¿Qué opinas de esta tradición japonesa?