Lo mejor de vivir en Tokio

Actualización de la información de cada escuela para el año 2019
octubre 1, 2018
La tradición del Hanami en Japón
febrero 17, 2019

Lo mejor de vivir en Tokio

Tokio es una de las ciudades más conocidas de Asia y una de las ciudades más grandes del mundo. Con un registro de más de 13 millones de personas, este distrito japonés es un ícono tanto en la historia como en la cultura pop. Además, Japón se encuentra en el ranking de la tercera economía más grande del mundo por ser una gran metrópolis comercial. Cada año la cantidad de extranjeros interesados en conocer la ciudad y el país va en aumento. Entonces, desde un punto de vista occidental (en mi caso, latino), ¿qué hace de Tokio un excelente lugar para vivir?

  1. Tokio es sorprendentemente limpio en comparación con muchas otras grandes ciudades. Está libre de basura o grafitis. Se incentiva a las personas a que lleven consigo su basura y la tiren en casa, y no es tan difícil de hacer cuando hay pocos botes de basura públicos.
  2. Donde sea que haya basura, la gente recicla. La mayoría de áreas públicas de contenedores de basura se dividen en latas, plásticos, no combustibles y combustibles; perfectamente organizado con señales, colores, imágenes, etc. lo que permite que el reciclaje se vuelva fácil incluso para los más perezosos. Si vives en Japón, también se te pedirá que recicles y deberás estar atento al programa de recolección de basura, por ejemplo: combustibles los martes y viernes, botellas de PET el miércoles, y así sucesivamente.

Vistiendo Yukata en Asakusa

  1. El transporte público funciona a la perfección. Los trenes y autobuses son los más usados. Algunas líneas de tren pasan cada cuatro minutos o menos ¡y van por todas partes! La línea Yamanote gira alrededor de la mayoría de los lugares más populares de Tokio, como Shinjuku, Shibuya, Harajuku y Akihabara. La línea Chuo te llevará a través de toda la prefectura. Los autobuses generalmente llegan dentro de uno o dos minutos de la hora señalada en las estaciones. Hay pocas ventajas de tener un automóvil en Tokio cuando se puede usar el transporte público con tanta facilidad.
  2. Incluso en Tokio hay santuarios y templos por todas partes. Es sorprendente lo que puedes encontrar en un pequeño callejón en medio de las áreas de la gran ciudad. Un santuario famoso, Meiji-Jingu, está a pasos del ruidoso Harajuku, pero una vez que paseas por el parque forestal para llegar allí, no te sentirás que estás en el centro del país. También se pueden encontrar pequeños santuarios junto a tiendas de convinis, escondidos entre edificios, casi en cualquier lugar.

Entrada al Santuario Meiji-Jingu, a pasos de Harajuku.

  1. ¡Festivales! Los japoneses disfrutan mucho de sus fiestas y celebraciones ¡y todos están invitados! En todo el año hay celebraciones, especialmente en verano. Puedes disfrutar de comida, juegos, actuaciones y vestir yukata (un kimono ligero de algodón) y participar con la comunidad local.
  2. ¿No puedes hablar japonés? Probablemente estés bien si solo viajas por vacaciones. Los letreros de Tokio generalmente usan inglés y japonés, una marca de una ciudad cada vez más internacional y globalizada. Ahora, si estás planeando permanecer en el país por un tiempo más prolongado, sin duda te recomendamos estudiar el idioma, ¡es la mejor forma de conectarse con su cultura y su gente!

Akihabara de noche

  1. ¿Eres Otaku? ¡Estás en el lugar correcto! Los fanáticos del anime, el manga y los videojuegos se fascinan por la gran cantidad de tiendas, eventos y publicidad que abarca su pasión. Echa un vistazo a Akihabara, la «ciudad eléctrica» ​​conocida por sus piezas de computadora, tiendas de figuras de colección, tiendas de manga, cafeterías temáticas ¡y mucho pero mucho más! El distrito de Ikebukuro está lleno de tiendas de cosplay y doujinshi (cómic para fanáticos). Y, por supuesto, definitivamente querrás ver Comiket o Tokyo Game Show, convenciones masivas donde se reúne la comunidad otaku.
  2. Tokio está lleno de entretenimiento. Hay espectáculos todos los fines de semana, y si no eres fanático de las estrellas japonesas del pop y del rock, las estrellas occidentales también hacen giras en Japón durante todo el año. ¿Te gusta cantar? Puedes disfrutar en el karaoke; un plan perfecto para pasar un buen rato y disfrutar con tus amigos en su propia habitación privada, donde pueden solicitar comida, bebidas y tragos mientras cantan sin parar. ¿Qué hay del teatro y el deporte? Debes ir a ver un clásico de Japón; el teatro Kabuki y panorama de deportes hay durante todo el año. Los japoneses son fuertes amantes del beisbol. Otro imperdible; asistir a la arena de sumo y ver el espectáculo en vivo, es muy divertido.

Disfrutando del torneo de Sumo

  1. Japón tiene una baja tasa de criminalidad. En su mayor parte, tienes muy poco que temer al vivir en Tokio. Caminar solo por la noche no es problema. Olvidar tu bolso o billetera en algún lugar tampoco suele ser motivo de gran preocupación, lo más probable es que alguien lo entregue a la oficina de atención al cliente del edificio o simplemente lo dejen en el mismo lugar. Si perdiste algo en la calle, lo más seguro es que lo encontrarás en la estación de policía.
  2. Tokio no solo tiene deliciosa comida japonesa, sino también mucha comida internacional. Puedes comer desde sushi barato hasta el sushi más caro que puedas pagar, o simplemente un riceball en un convini. Si te gustan los fideos, te gustará probar udon, soba o ramen, que para la gente que trabaja, son los platos más populares a la hora de almuerzo.

SOBA en sus preparaciones: caliente y fría.

  1. ¿Shopping? Hay tanto que podríamos comentar en esa sección, pero resumiremos en decirte que… ¡Todo, pero TODO lo que estés buscando lo podrás encontrar en alguna tienda de Tokio! Hay grandes y pequeñas tiendas por todas partes. En algunas tiendas de ropa, electrónica, instrumentos musicales, etc, está la posibilidad de comprar con TAX-FREE para los turistas, es decir, podrás ahorrar el 8% del IVA japonés en tus compras; para ello necesitarás mostrar tu pasaporte.
  2. Tokio está lleno lugares turísticos que visitar; tradicionales, modernos o naturaleza. Puedes ver templos y santuarios antiguos, el Palacio Imperial donde vive el actual Emperador, el Sky Tree de Tokio, la Tokyo Tower, Tokyo Dome, Asakusa ¡y mucho más! Ahora, si estás más interesado en la belleza natural, Tokio también tiene áreas naturales, como la hermosa montaña Mitake donde podrás sumergirte en la naturaleza y olvidarte que la ciudad está a solo una hora de Tokio. Por último, la temporada de los cerezos es a finales de marzo y principios de abril, donde puedes ver las flores más famosas de Japón. Y si no hay edificios bloqueando tu vista, puedes ver fácilmente el monte Fuji desde Tokio, y si te aventuras a escalar, llegar al área de Fuji está a solo un viaje en bús.

Vista del Monte Fuji desde el mirador del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.

 

Y hay muchas más razones que hacen de Tokio una ciudad muy atractiva para visitar, estudiar o trabajar.
Y a tí, ¿Que es lo que más te gusta de Tokio?   

Si te gustó este artículo ¡compártelo en tus redes sociales!