¿Que es el JLPT o Noken?

NAGOYA
abril 4, 2019
¿Y cual es tu motivación para aprender japonés?
julio 30, 2019

El Nihongo Nōryoku Shiken (Abreviado “Nōken” o “JLPT” Japanese Language Proficiency Test, en Inglés) es el examen oficial para evaluar y certificar el nivel de los estudiantes de japonés.

Este examen se realiza 1 o 2 veces al año en todo el mundo. Y es organizado por la Fundación Japón en conjunto con instituciones de idioma japonés de cada país.

En Chile es posible realizarlo en los meses de Julio y Diciembre. Fechas de otros países en este link:
https://www.jlpt.jp/sp/e/application/overseas_list.html


¿Cuántos niveles son?

Los niveles del JLPT o Noken son 5.  El nivel N5 es el más básico y el N1 es el más avanzado.
En cualquiera de sus niveles el examen se divide en tres partes: 1. Conocimiento del lenguaje (言語知識 – げんごちしき), 2. Comprensión de texto (読解 – どっかい), y 3. Comprensión auditiva (聴解 – ちょうかい)

¿Cuánto tiempo debería estudiar para alcanzar el primer nivel (N5)?

Depende si estudias en Japón o fuera del país.
Si estudias en Japón, puedes conseguir todos los conocimientos necesarios en 3 meses. El progreso es rápido e intensivo por estar en inmersión y las clases en las Escuelas de Idioma son de Lunes a Viernes (15 a 20 horas semanales). Además, los programas incluyen actividades recreativas y culturales para interactuar con los compañeros fuera de clase.

Si estudias japonés fuera de Japón, el tiempo que tome dependerá de cuantos días y horas a la semana dediques al estudio, procurando que sea lo más integral posible (escribir, leer, hablar y escuchar).

¿Para que deberías rendir el JLPT o Noken?

Simplemente, porque es la mejor forma que tienes de poner a prueba todo lo que has aprendido, evaluar tu progreso y demostrar tu nivel en el idioma.
Además, demostrar el examen rendido (generalmente certificar sobre N3) será fundamental si tus planes son trabajar en compañías japonesas. Y por supuesto, dará mucho más valor a tu curriculum.

¡Atrévete a estudiar japonés en serio y alcanzar cada nivel! 

Más información en la página oficial del Nōken.